La universidad de la postmodernidad podría decirse que extrae ciertas características fundamentales de las primeras universidades; como lo es la formación humana. Para la universidad postmodernista se le agregara la formación de la conciencia ecológica. El pensamiento de Hans Kung afirma: "La postmodernidad no es un cambio social que, de espaldas a la ciencia, se opone a la tecnología, la industria, y la democracia, sino un cambio que admite, en su dimensión relativa y social, estas fuerzas en otros tiempos absolutizadas. Los valores específicos de la modernidad industrial no pueden ser suprimidos, sino reinsertarlos en la nueva constelación de valores de la postmodernidad, en sintonía con otros valores como la humanidad".
El mensaje central de kung es que hay que rescatar la ética en la formación integral y superior del hombre.
También sostiene que el mensaje para el tercer milenio es que toda la comunidad mundial debe hacer frente a su futuro, teniendo en cuenta sus responsabilidades en el ámbito común y el medio ambiente y con el mundo de futuras generaciones. El hombre debe explotar sus capacidades tecnológicas para el bien del medio ambiente.
Es por esto que la universidad del tercer milenio tiene una enorme responsabilidad tanto ética como política. Educando a las futuras generaciones en nuevos valores con alto contenido humanístico y responsabilidad ética para con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario